
Algunas recomendaciones para compartir con nuestros apoderados, a propósito del acoso virtual:
- Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hacer cuando su hija está conectada y los posibles riesgos a los que se enfrenta.
- Enseñe a su hija a ignorar los correos spam (generalmente están en inglés) y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.
- Sitúe el computador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.
- No instale una web cam en el computador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo Usted conozca.
- Hable con su hija sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué. Es importante mantener una comunicación cariñosa y continua entre Usted y su hija, para que ella pueda expresarle estas informaciones que suelen ser “reservadas”.
- Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace, etc. Y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?
- Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni videos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
- Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole emocionalmente o psicológicamente. No basta con apagar el computador…los efectos en la persona se prolongan. (Por ejemplo, algo que me dijeron…algo que me escribieron…)
Si nota que su hija se comporta de forma extraña –la nota ausente, preocupada, pasa muchas horas conectada a Internet- acérquese a ella, y/o busque ayuda para saber lo que le pasa.[1]
Si cree que su hija está siendo víctima de grooming, contacte alguna asociación o Brigada de Investigaciones dedicadas a la Tecnología. Esa persona puede estar acosando también a otros menores.[2]
Internet abre muchas posibilidades, pero también tiene peligros. Ayuda a tus hijos a utilizar bien esta herramienta tecnológica, evitando los posibles daños que les pudieran causar.
[1] A este respecto, les recomendamos este libro: “Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que tu hijo hace en el computador”. (Creaciones Copyright), de Mar Monsoriu.
[2] Puede visitar la página: www.protegeles.com
